Un maledetto imbroglio

Este título, que es el de una magnífica película de Pietro Germi –director y protagonista  de la misma– nos parece el más adecuado para acoger el relato de “el extraño caso de la doctora Jeckill” –otro posible título--, que, estamos seguros, resultará interesante para los fieles lectores de La Fiera.  Más ...

Separador

Sobre novela y posmodernidad

Señor Savater: esta carta se la dirijo abierta por tres razo­nes: Primera, porque la quiero separar de la correspondencia cerra­da que mantu­vimos a raíz de la publicación de mi ensayo Una novela de Javier Marías  (Todas las almas); segunda, porque en ella no me dirijo a usted como al amigo apasionado de Marías que aparen­ta ser, sino como un intelectual dado a opinar sobre los problemas que se suscitan en la vida social y, más concretamente, cultural de nuestro país, y, tercera, porque ahora le puedo decir que un eminente lingüista, el profesor José Polo, del Departamento de Filología de la Universidad Autónoma de Madrid, en un trabajo titulado De la crítica ponderada al "te­rro­rismo crítico", publicado en la revista "Analecta Malaci­tana" (XIX, I, 1996, pág. 133), de la Universidad de Málaga, comen­tando el dicho trabajo mío, afirma que las faltas gramaticales, de léxico y de estilo que señalo en la novela de Marías son "muy graves".  Más ...

Separador

Carta al Profesor Rico y su circunstancia

Profesor Rico: dentro de unos días le vamos enviar la crítica que se ha hecho en el Centro de Documentación de la Novela Española al libro de Pérez Reverte “Corsarios de Levante”, que usted considera, en deplorable artículo, un clásico de la literatura y equipara a las obras de Cervantes. Pero antes de referirme a eso, quiero hacerlo a otra cosa. Más ...

Separador

Carta a Perez Reverte et in terra pax lectoribus

Sr. Pérez Reverte: cerrar los ojos ante las críticas no  favorables, como dicen que hace usted, no le acreditan como muy valiente. Pasados unos días, le voy a mandar una, muy minuciosa, de su libro “Corsarios de Levante”, a ver si un mínimo de honradez intelectual le hace atenderla ... Más ...

Separador

A García Posada y Javier Marías en junio de 1997

 Más ...

Separador

Carta a Rosa Mora

En enero de 1997, nuestro compañero Tony Medialuz, llamado así porque sus mejores críticas las escribe con su despacho en penumbra, envió el siguiente correo a Rosa Mora, redactora de Babelia (Bobelia para los amigos), dedicó a una especie de novela de su amiga del alma Maruja Torres un texto que,  aunque anunciado como crítica literaria, era una efusión placentera en la que la llamaba, como si se tratara de méritos literarios, insaciable folladora, conquistadora de nadie sabía qué, burra, pícaramente analfabeta y devota de la Almudena. Más ...

Separador

Carta a los señores de la guerra

Ligeramente aplacada en sus justas, vindicativas y elíseas iras tras los fuegos estivales, La Fiera ha decidido darles a ustedes, ahora que los vientos empiezan a soplar negros para la industria cultural y antes de que se hundan del todo con ella y con las maldiciones que, desde sus tumbas, les estarán mandando, entre muchos otros, Cervantes, Quevedo, Herrera (¡el primer crítico en nuestra lengua!), Gracián, Fray Luis de Granada y San Juan de la Cruz, otra oportunidad. Más ...

Separador

Artículo DE y carta A Pérez Reverte

LO QUE SIGUE es un artículo publicado por Pérez Reverte en El Semanal, que últimamente ha circulado con profusión por la red, aunque yo creo que es de hace tiempo. Contiene todas las virtudes del estilo y el pensamiento pereciano. A continuación lo contesto. Más ...

Separador

Carta al presidente de Editorial Planeta

Muy señor mío: le adjunto separata de La Fiera Literaria, que contiene el exhaustivo trabajo crítico que ha realizado el profesor chileno don Nuncio Hernández Valle, de la Universidad de Vermont, USA, de la novela de Zoé Valdés, Lobas de mar, galardonada por ustedes con el Premio Fernando Lara, razón por la cual estuvo varios meses en las listas de libros más vendidos. Comprobará que es un desastre en todos los aspectos; que es, incluso, ridícula. Más ...

Separador

Carta a los miembros de un jurado

Además de a Antonio Prieto, está carta se envió a Luis María Anson, Carlos Pujol, Juan Eslava Galán y Fernando Delgado, adjuntándoles separata, con el trabajo sobre la novela Lobas de Mar, de Zoé Valdés, que publicamos en nuestro número anterior. Más ...

Separador

Carta a la nueva Ministra de Cultura

Estimada señora: usted tiene que decidir muy pronto si va a tener en cuenta en su gestión la cultura en su dimensión profunda e histórica, o sólo la cultureta y la industria cultural del presente y dedicarse a la política en el peor sentido de la palabra, hacer amigos económicamente poderosos y chupar cámara. Más ...

Separador

De una suscriptora del norte de África

Queridos feroces: No puedo resistir la tentación, aunque sé que al Marías le tenéis ya muy visto y repasado y, además, me de cosa, como admiradora que soy de vuestras muy sabias e irónicas críticas, que no pretendo, ni osaré, emular.  Más ...

Separador

Carta de la directora de La Fiera Literaria al Ministro de Cultura

Sr. Ministro: el 1 de octubre de 2002, promovido por el Centro de Documentación de la Novela Española, editor de La Fiera Literaria, se presentó, en el registro de ese Ministerio, un escrito, firmado por más de un centenar de escritores, críticos y profesores universitarios, solicitando, ante los escándalos suscitados por los premios literarios  promovidos por las casas comerciales de edición e ideados por éstas para obtener publicidad gratuita, una regulación de los mismos (ya existió una en 1956, pero nunca se aplicó).  Más ...

Separador

Respuesta significativa a una crítica sin significado

En una de esas noches oscuras, por no llamarlas negras, que el egocentrista Sánchez Dragó se empeña en titular noches blancas, uno de los participantes, Javier Esteban, promocionó La Fiera. Hubo algunos comentarios, casi todos elogiosos, por parte de los participantes y dos pequeñas críticas. El promocionante sostuvo que la crítica acompasada era demasiado fácil, que quizás todos los textos podían ser demolidos a partir de ese tipo de crítica. Quizás sí, y quizás no. La otra crítica vino de la inefable Espido Freire que, por cierto, iba elegantísima, la melena recogida en cola de caballo, muy bien maquillada y poniendo ojos soñadores, muy bonita la niña, de verdad, y dijo esta maravilla de mujer, que la crítica de La Fiera tenía un defecto capital, olvidaba el simbolismo del texto. Creo entender que nuestra atildada crítica, venía a decir que La Fiera olvidaba los significados del texto, y se fijaba demasiado en el significante, en la forma. Más ...

Separador

Mary Luz Bodineau a Almudena Grandes

Estimada escritora: tras una primera cala, por parte de los alumnos de nuestro Taller de Literatura, en su novela Atlas de geografía humana, me dispongo a llevar a cabo un análisis crítico de la misma, bajo el título, por el momento provisional, de Póker de Malenas. Más ...

Separador

Carta a García Posada

Una amable lectora de Zaragoza nos envía, para su publicación, la carta que ha remitido al –escribe ella– "nefasto crítico y peor persona" Miguel García Posada, auténtico pararrayos, por lo que vamos viendo, de todas las denuncias, críticas, acusaciones, denuestos, insultos, burlas, quejas y evacuatios marginalis de la gente decente de este país, que alguna hay. Con gusto la publicamos, sin modificar ni una tilde, según mandan la Ley y los Profetas. Más ...

Separador

Carta a García Posada sobre la crítica

Una amable lectora de Zaragoza nos envía, para su publicación, la carta que ha remitido al –escribe ella– "nefasto crítico y peor persona" Miguel García Posada, auténtico pararrayos, por lo que vamos viendo, de todas las denuncias, críticas, acusaciones, denuestos, insultos, burlas, quejas y evacuatios marginalis de la gente decente de este país, que alguna hay. Con gusto la publicamos, sin modificar ni una tilde, según mandan la Ley y los Profetas. Más ...

Separador

Carta a Vicente Verdú

Sr. Verdú: recientemente, su periódico, El País , se ha referido en varias ocasiones a una supuesta crisis de la novela; la última, por su egregia pluma, comentando la penúltima, de Eduardo Mendoza, que, como la antepenúltima, información sobre la de varios críticos, tomaba pie en manifestaciones hechas en los cursos de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, de Santander, casualmente acaparados por colaboradores y allegados de su mencionado periódico. Finalmente, en un artículo de don Domingo García Sabell, tan bienintencionado como tópico y escasamente profundo. Más ...

Separador

Carta al profesor Francisco Rico

Profesor Rico: nos referimos a la información dada por el diario El País , en su número de 12 de junio de 1998, según la cual usted, con todo el peso de su presunta autoridad, ha afirmado que la literatura española combina hoy calidad y éxito de ventas. Permítanos decirle que esas declaraciones suyas, por lo menos en lo que se refiere a la novela, son de una ligereza y una frivolidad muy peligrosas, puesto que la realidad es exactamente la contraria, como lo demuestran los trabajos publicados por el Centro de Documentación de la Novela Española. Más ...

Separador

Epístola admonitoria a los académicos de la lengua, críticos literiarios y profesores de literatura

Esta comunicación es el resultado del seguimiento, durante varios años, de la actitud de ustedes ante quienes tienen el prurito de considerarse novelistas. Resultado más bien negativo, que todavía es susceptible de ser mejorado antes de la proclamación de la Tercera República. Más ...

Separador

A los intrépidos columnistas españoles

A los honrados columnistas de la prensa española, tanto a los sedicentes izquierdistas de El País como a los implacables denunciantes de la mentira en otros medios. Así contribuye Israel a la superación del odio, el racismo y la intoleracia. Más ...

Separador

Mary Luz Bodineau a Juan Cruz

Ahí lleva, por fin, el estudio de Isidoro Merino sobre la novela de Maruja Torres, que ha resultado aún peor de lo que pensaba. Es tremendo, increíble. No sé qué es lo que se está pretendiendo. Los medios le dan importancia a los escritores por lo que venden, sin plantearse siquiera a quién venden y por qué. Más ...

Separador

Carta a Santos Sanz Villanueva

Para decirle que aquí estamos completamente de acuerdo con el párrafo de su crítica a la novela Corazón negro , de Daniel Múgica (La Esfera/El Mundo , 4-IV-98), en el que censura “un intento de suplir la insustancialidad de las anécdotas y de las vivencias con un estilo enfático y pretencioso.
Más ...

Separador

Mary Luz Bodineau a Juan Cruz

...A continuación, le hago algunas consideraciones que tal vez expliquen “la virulencia”, como usted dice, de mi carta y que mi opinión [sobre la novela de Maruja Torres] sea “tan frontalmente distinta” a la suya. Más ...

Separador

Mary Luz Bodineau al director de Alfaguara

Sr. Cruz: ignoro -y lo pienso seguir ignorando mientras viva- por medio de qué técnicas publicitarias consiguieron ustedes que una pésima y desfasada novela como Un calor tan cercano , de Maruja Torres, estuviese varios meses en las listas de libros más vendidos. Más ...

Separador

Señor Saramago, ¿qué hace usted ahí?

No son pocos los jóvenes escritores, o aspirantes a escritores, don José, que se miran en usted como en un espejo. Que se llenaron de ese tipo de utópicas ilusiones que en este tiempo no abundan, cuando su Premio Nobel llegó precedido y seguido, respectivamente, por los de Günter Grass y Harold Pinter. ¿Qué empezaba a pasar, si es que empezaba a pasar algo, que estremecía hasta las conciencias de quienes normalmente no saben ver más que las noticias y sus derivaciones económicas? Más ...

Separador

Respuesta a Javier Marías

En un artículo titulado Malvado gran escritor, publicado en "El País" de 10 de noviembre pasado, está claro que Javier Marías intenta defenderse de la crítica adversa que yo he hecho de su obra en diversos trabajos. En un párrafo, a mi juicio especialmente desafortunado desde el punto de vista conceptual, afirma que ya resulta inadmisible "el inútil y anodino concepto de 'escribir bien o mal'", añadiendo lo siguiente: "yo no sé todavía qué es eso, y llevo leyendo la vida entera; menos aún sé cómo se mide; hay 'altísimos estilistas' actuales que a mí me parecen tan sólo cursis, facilones y refitoleros, jamás diría de ellos que 'escriben bien' por mucha filigrana verbal que logren y por muy ortodoxamente que se relacionen con la gramática y la sintaxis". Más ...

Separador

Carta a Muñoz Molina

He leído en El País su artículo Noticias de Dublín, con las duras invectivas que dirije a quienes han silenciado la noticia de un premio dado en Irlanda a Javier Marías, por su novela Corazón tan blanco , que precisamente este curso he analizado yo con mis alumnos. Usted es académico. ¿ No se le ha ocurrido pensar que ese silenciamiento pueda obedecer a que esos que usted considera miserables no pertenecen al tinglado de quienes están queriendo hacer de un pésimo escritor como Marías una especie de genio? Más ...

Separador

Respuesta a Miguel García Posada

En El País de 10 de septiembre, con el título de Literaturas y mediocridades , publicó Miguel García Posada un artículo del que quien no tuviera las claves de cada uno de sus párrafos no entendería absolutamente nada, tan mezquino y cobarde se mostraba su autor a la hora de dar nombres como torpe en la expresión: Nosotros hemos entendido los que se refieren a nuestros textos analíticos. Helos aquí: Más ...

Separador

A los guardianes de la moral nacional

Hemos tenido noticia, por fuentes algunas veces bien informadas, de que las pesonas que relacionamos a continuación han recibido, personalizada, la siguiente carta de la secretaria del Centro de Documentación de la Novela Española. Más ...

Separador

Sobre novela y posmodernidad
Carta abierta a Fernado Savater

Señor Savater: esta carta se la dirijo abierta por tres razo­nes: Primera, porque la quiero separar de la correspondencia cerrada que mantuvimos a raíz de la publicación de mi ensayo Una novela de Javier Marías  (Todas las almas); segunda, porque en ella no me dirijo a usted como al amigo apasionado de Marías que aparenta ser, sino como un intelectual dado a opinar sobre los problemas que se suscitan en la vida social y, más concretamente, cultural de nuestro país, y, tercera, porque ahora le puedo decir que un eminente lingüista, el profesor José Polo, del Departamento de Filología de la Universidad Autónoma de Madrid, en un trabajo titulado De la crítica ponderada al "terrorismo crítico", publicado en la revista "Analecta Malacitana" (XIX, I, 1996, pág. 133), de la Universidad de Málaga, comentando el dicho trabajo mío, afirma que las faltas gramaticales, de léxico y de estilo que señalo en la novela de Marías son "muy graves". Más ...

Separador

Carta a Rafael Conte
enero 1997

Lo que usted dice, en el ABC Cultural de 24-I-97, a propósito del silencio que ha borrado del mapa literario a un naturalista radical tan interesante, independiente y rebelde como Eduardo López Bago, quien con tanta razón criticó “la novela bonita” en el primer cuarto de nuestro siglo, y a propósito de la exclusión de su obra de los manuales, eso mismo lo dirán los rafaelesconte de dentro de un siglo, refiriéndose a los escritores que, desde hace más de tres décadas, usted viene sistemáticamente silenciando y excluyendo. Usted, convénzase, no tiene derecho a hablar. Pero si lo que pretende es que García Posada vuelva a abrile las páginas de las que le echaron, va por buen camino. Con el mismo fin, ¿por qué no dedica una de sus homilías a la “novela bonita” del nuevo académico?

Separador

Carta a Rosa Mora
enero 1997

Hemos leído el comentario que ha dedicado usted en Babelia a la novela Un calor tan cercano, de Maruja Torres, tan diferente a la, bastante dura, que le dedicaba, en ABC Cultural, el profesor Senabre, quien la pone, si no a parir, sí a romper aguas.

Por lo que venimos viendo, lo que Babelia más aprecia en una novela es que cuente cómo es Barcelona o cómo fue la década de los setenta. Sin duda, es lo que echan de menos en Los hermanos Karamazovi o La montaña mágica para que fuesen obras perfectas.

Pero, a lo que de verdad íbamos era a preguntarle: ¿usted considera de verdad eso que ha escrito, esa sarta de alabanzas desmadradas a la autora y sus andanzas vidaurretas, una crítica literaria? Eso es un sahumerio incontinente, doña Rosa. O, dicho de forma “entrañablemente bestia”, como usted dice de Torretas, un lametón de culo.

Arriba