Mary Luz Bodineau a Almudena Grandes

Estimada escritora: tras una primera cala, por parte de los alumnos de nuestro Taller de Literatura, en su novela Atlas de geografía humana, me dispongo a llevar a cabo un análisis crítico de la misma, bajo el título, por el momento provisional, de Póker de Malenas.

 El motivo de la presente es comentarle unas cuestiones previas que me he planteado, por si tiene a bien decirme algo sobre el particular.

En sus respuestas a un cuestionario de Nuria Azancot, publicadas en El Cultural, hablaba usted de "crítica deshonesta" y de "críticos que leen en contra de la literatura". Mi idea es que ambas acusaciones, si no se dice siquiera en qué puede consistir la deshonestidad de la crítica ni se señala un solo ejemplo de crítico que escribe "contra la literatura", no sirven absolutamente para nada. Usted arremete contra la crítica (se adivina que contra la que le es desfavorable), pero cualquiera tiene derecho a no sentirse aludido. Que usted añada que se siente más identificada con un narrador muy malo que con un crítico muy bueno y que tenga la razón me hace temer que ni siquiera admite como posibilidad que haya narradores deshonestos que escriban contra la literatura, como yo no dudo de que los hay.

Al final de dicho cuestionario, la periodista la reta: "Atrévase a dar nombres", a lo que usted responde: "No. Ya he inspirado un número suficiente de panfletos como para haber aprendido a distinguir entre la honradez intelectual y la mala leche". Respuesta confusa en verdad, que me sugiere los siguientes comentarios:

-Apuesto a que no ha habido un solo "panfleto" en el que usted haya sufrido la "mala leche" de otros por haber practicado la honradez intelectual.

-Si atendemos rigurosamente a lo que expresa, la elección sería, en todo caso, de usted misma, entre su honradez intelectual y su propia mala leche. Elección nada peligrosa, por tanto.

-Pienso que debo dar por descontado que usted no considera "panfletos" nuestros Cuadernos críticos de dos de sus obras, titulados Las edades de Almudena Grandes y Almudena es un nombre de chotis, firmados por un crítico cuya honestidad ha pasado todas las pruebas, incluida la del algodón, y especializado en detectar  narradores que "escriben contra la literatura" y no admiten la crítica que no sea elogiosa.

Cualquier comentario por su parte podría serme últil. Y también a usted. Cordialmente.

Arriba