Nota previa

Las críticas que se publiquen en esta sección estarán hechas por el método de la Crítica Acompasada, cuya consistencia pasamos a explicar: Más ...

La primera línea de una gran novela

Crítica acompasada de la primera línea de Tu rostro mañana Más ...

Muchas palabras de Elvira Lindo

Crítica acompasada de Una palabra tuya. Más ...

La facilidad para decir chorradas

Crítica acompasada del discurso de Javier Marías en la RAE titulado La dificultad de contar. Más ...

Los peores novelistas del mundo

Todos, además, son mediáticos y, para serlo, corruptos. Todos han "ganado" uno o más de esos llamados "premios literarios", que no son sino operaciones de marketing. Más ...

La novela de un académico

Dos trabajadores del Centro de Documentación de la Novela Española han empleado un tiempo no corto en leer la novela La rusa , de Juan Luis Cebrián, elegido en su día académico de la Real Academia Española, por méritos propios y ajenos, y, lo que es todavía más significativo de sus méritos, pasando por encima del profesor Antonio Quilis, el más grande fonólogo de nuestro país, y de José Luis Castillo Puche, uno de los más grandes novelistas españoles del siglo XX. Más ...

Pérez Reverte, un cateto envanecido

Una entrañable suscriptora, profesora de literatura y bibliotecaria, nos envía un artículo de Arturo Pérez Reverte, acompañado de la siguiente carta: Más ...

Melodrama de invierno

Crítica acompasada de “Velódromo de invierno”, de Juana Salabert. Más ...

Javier Marías y su perfecto dominio del esperanto

Crítica acompasada de las primeras páginas de la nueva "obra maestra" de Javier Marías. Más ...

De todo lo risible y lo insufrible

Crítica acompasada de la novela De todo lo visible y lo invisible , de Lucía Etxebarría. Más ...

El cerebro en blanco

Crítica acompasada de la novela Corazón tan blanco , de Javier Marías. Más ...

Mal tiempo en Lisboa

Crítica acompasada de la novela El invierno en Lisboa, de Antonio Muñoz Molina. Más ...

Un cuento de Antonio Gala

Antonio Gala suele decir con ingenio que, para juzgar cualquier cosa, como muestra basta un botón. Más ...

Dos arranques de Rosa Montero

Críticas acompasadas de los primeros capítulos de las novelas La hija del caníbal y El corazón del tártaro. Más ...

El corsario de la aurora

Crítica acompasada de Corsarios de Levante , de Arturo Pérez Reverte. Más ...

Las edades de Almudena Grandes

Crítica acompasada de Las edades de Lulú , de Almudena Grandes. Más ...

A tramos subterránea

Crítica acompasada de Pasiones romanas , de María de la Pau Janer. Más ...

Almudena es un nombre de chotis

Crítica acompasada de Malena es un nombre de tango, de Almudena Grandes. Más ...

Javier Marías, una estafa editorial

Me propongo demostrar en este trabajo, que basta un análisis superficial de sus libros, para dejar establecido que es el peor escritor de todos los tiempos y lugares, porque no sabe puntuar, destroza continuamente la sintaxis, carece en absoluto de elegancia y estilo, es sumamente torpe en la adjetivación, tiene lenguaje de funcionario, pregona una zafiedad intelectual ofensiva para la inteligencia del lector y no sabe expresar lo que pretende porque no tiene las ideas claras ni conoce el significado de infinidad de palabras y expresiones. Más ...

Los escritores más vendidos y el retraso mental

En este trabajo me propongo mostrar que los escritores españoles promocionados por el sistema de la industria cultural, del que es portavoz el diario El País , no sólo escriben de manera pedestre y apoyados en una estética –por llamarla de algún modo- obsoleta, no ya decimonónica, sino pregaldosiana y carecen por completo de un concepto del género novelístico y de una concepción del mundo, como todo verdadero escritor debe tener, sino que, en su incapacidad expresiva y su dificultad para pensar con madurez, se muestran ridículos y hasta risibles, rozando a veces la expresión propia de un retrasado mental. Más ...

Caballos de Cartón

Crítica acompasada de Castillos de cartón , de Almudena Grandes. Más ...

Arriba