Carta al presidente de la Editorial Planeta

Una carta muy parecida se envió al director literario de la Editorial.


Muy señor mío: le adjunto separata de La Fiera Literaria, que contiene el exhaustivo trabajo crítico que ha realizado el profesor chileno don Nuncio Hernández Valle, de la Universidad de Vermont, USA, de la novela de Zoé Valdés, Lobas de mar, galardonada por ustedes con el Premio Fernando Lara, razón por la cual estuvo varios meses en las listas de libros más vendidos. Comprobará que es un desastre en todos los aspectos; que es, incluso, ridícula.

Supongo que usted no es consciente del daño que hizo su padre a la novela española durante cincuenta años. Usted, contando con las nuevas técnicas del marketing, le puede hacer mucho más, se lo está haciendo ya. El  pueblo español, al que esas técnicas han llevado a la lectura, no un convencimiento profundo ni la necesidad de alimento espiritual, carece de criterio, se traga lo que le echen. Con su “ayuda”, no lo tendrá nunca.

No sé si todo esto le importará a usted, u objetará que lo suyo es ganar dinero comerciando con los libros, no contribuir al enriquecimiento de la cultura. En todo caso, yo le pregunto: si puede ganar el mismo dinero con productos dignos, ¿por qué se empeña en ganarlo con basura? Porque no se trata de un solo caso: lo mismo que se dice de Zoé Valdés, se podría decir de las novelas de Maruja Torres, Rosa Regás y otras muchas premiadas con el Planeta. Ojalá le haga reflexionar. Un saludo.

Mary Luz Bodineau

Arriba