Mercado y literatura: una relación que molesta

Varios académicos apelan a las relaciones entre literatura y mercado para condenar o salvar obras literarias, pero es poco frecuente que se hagan preguntas teóricas serias sobre el problema. Sobre las relaciones literatura y mercado hay más consenso que examen. El consenso presupone un punto de vista que en términos generales se considera “de izquierda” y dice que la literatura que está condicionada por el mercado es mala literatura. A los críticos nos tranquiliza suponer que nuestra producción y nuestro objeto de estudio son ajenos al mercado, que al trabajar con arte, con materiales estéticos, logramos trabajar con elementos ajenos al sistema económico, y que contamos, para no contaminar nuestras lecturas, con la firmeza de nuestra ideología.

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Y también el Premio Nadal

El Premio Nadal de Novela, como siempre el Planeta, al que me he referido aquí hace poco, (ambas editoriales pertenecen al mismo grupo), ha vuelto a beneficiar, casualmente, a una colaboradora del matutino global de referencia. ¿Qué se puede decir ya? El enjuague está siempre presente en este tipo de chanchullos que, sin embargo, siguen siendo tratados como sucesos culturales por los medios de comunicación de España, único país que los tiene y los sostiene.

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"Arturo Pérez Reverte" Marca Registrada

.- “Arturo Pérez Reverte” es una de las marcas que una fábrica de libros, Alfaguara S. A., ha lanzado al mercado en España.

.- Dicha fábrica anuncia los productos de esta marca como “novelas de aventuras”, siendo así que no son novelas y, mucho menos, de aventuras.

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El premio Planeta

¿Hasta cuándo? ¿Hasta cuándo la farsa, el chanchullo, la componenda, la compraventa, la antiliteratura, la corruptela, la ostentación cateta, tratada como si fuese un asunto cultural serio? ¿Hasta cuándo ver la corrupción únicamente en la política  y los negocios, y no verla en eso que se llama industria cultural, que es ciertamente industria, pero no cultural, sostenida por una mafia editorial que ha rebajado el libro de valor de uso, como siempre fue, a valor de cambio, con la complicidad, por ende, de quienes deberían defender la literatura y que en seguida voy a nombrar? Más ...

Organizar la resistencia

Más de un vez, en nuestros números anteriores, hemos comentado algunos artículos de José Vidal Beneyto, en los que se refería al estado actual de la cultura, al peligro que corre por haber sucumbido al mercantilismo, que, al supeditarlo todo al éxito económico, lo ha hecho a costa de la banalización, de la trivialización de sus contenidos. Consciente o inconscientemente, el profesor Vidal Beneyto, al hacer la crítica de los mecanismos mediante los cuales los grandes grupos están conduciendo a la “mundialización-basura”, dirigía su dedo acusador hacia -junto a los Berlusconi, los Lagardere, los Murdock y los Endemol- el propietario del periódico en que se pronunciaba: Polanco. En su momento, reprodujimos un trabajo aparecido en Le Monde Diplomatique, firmado por Janine y Greg Brémond, especialistas en el tema, autores de L’édition sous influence, donde analizan los estragos que está haciendo en la literatura la aplicación al libro de las técnicas del marketing. Más ...

Más sobre el desdichado advenimiento del intelectual mediático

Nadie sabe lo que es un intelectual ¿Un hombre de letras? Al parecer, el intelectual es alguien que reflexiona sobre la realidad, pero esta aproximación no es apropiada, puesto que también los científicos reflexionan sobre la realidad. Tendría pues que considerarse intelectual al que reflexiona sobre la realidad social, con lo que se darían de la mano con los sociólogos. Todo el mundo sabe lo que es un intelectual, aunque nadie pueda definirlo, y quizá no pueda ser definido, porque el intelectual es algo cambiante, un constructo, casi un artefacto, segregado por la sociedad o, para hablar con más precisión, por las fuerzas sociales más o menos dominantes. El intelectual, el intelectual ideal, sería el libertario, el independiente, el espíritu libre como lo definía Nietzsche, alguien frente a y no según... ¿Existe este intelectual en la actualidad? Más ...

Manuel Rodríguez Rivero, por ejemplo

Todo el mundo parece de acuerdo sobre que la novela española hace años que se precipita por el derrumbadero de la decadencia y se encuentra a un paso de caer en el estercolero. Académicos que no están al servicio de ningún grupo mediático o editorial, como Gregorio Salvador o Zamora Vicente, lo han expresado con contundencia. También muchos críticos, incluso entre los instalados en el sistema, como Conte, García Posada, Sanz Villanueva e Ignacio Echevarría, lo han reconocido. Lo que no dice nadie, salvo los críticos del Círculo de Fuencarral en  La Fiera Literaria, es el nombre de uno siquiera de tantos como han servido para justificar aquel diagnóstico. Más ...

Galeristas editores y totalitarismo cultural

No se trata de una metáfora. Tampoco de un simple paralelismo, más o menos traído por los pelos. Se trata de una obviedad: como ha dicho Juan Ignacio Ferreras, la división de poderes establecida por Montesquieu para la vida política resulta hoy perfectamente aplicable al mundo de la cultura. Seguimos al profesor citado. Más ...

Inversión total

La publicación en "Papel Literario", de Málaga, de un artículo titulado "Morir por sobresintaxis", en el que se enjuiciaba, a mi juicio erróneamente, la labor de "La Fiera Literaria, en cuya génesis algo he tenido que ver, me llevó al planteamiento, de qué no es, pero, sobre todo, de qué es esta revista . A mi manera de ver, se trata de un fenómeno, con no demasiados antecedentes en nuestro país, si es que tiene alguno, difícil de calibrar si se parte de su colocación en un contexto cultural inadecuado. Más ...

Un profesor de ética que no tiene vergüenza

Lo que  es  el Premio Planeta todo el mundo lo sabe. Lo que no sabe todo el mundo  es que casi todo el mundo se comporta como si no lo supiera. En lo que sigue, téngase en cuenta, como  telón de fondo, aunque no se lo nombre, que una cosa es el "todo el mundo relacionado con la cultura" o lo que ocupa su lugar y otra el "todo el mundo" que compra periódicos mentirosos y consume libros, es decir, los primos que llenan las arcas de un capo de la mafia editorial. Más ...

La cultura del cinismo

Todos asistimos en su día al bochornoso espectáculo que ofreció el diario El País, volcado en alabanzas sin cuento sobre el Partido Popular y sus dirigentes, a raíz del triunfo de la derecha por mayoría absoluta, en las antepenúltimas elecciones. De no producir cabreo, y hasta un cierto asco, hubiese  producido ternura leer los mimosos encomios de cuanto hacían y representaban los mencionados. Así como, por otro lado, producían pena y un poco de sonrojo, las críticas condenatorias y advertencias a posteriori –"ya lo decíamos nosotros"– de cuanto estaba haciendo y había hecho en  su reciente historia el PSOE. Más ...

Los premios literarios: un enfoque

Los premios –digámoslo de entrada– están lejos de ser una práctica neutra o inocente. No lo fueron ayer. No lo son hoy. Ninguna estructura de dominio va a recompensar nunca cualquier tipo de producción, de actividad o de conducta que representen una amenaza real a su perpetuación. Y más bien habría que preguntarse si un arte tan inocente o neutro como para ser recompensado por una sociedad como esta , no habrá abdicado –ya desde el principio– de su más genuina vocación. Más ...

Literatura y publicidad

Se están queriendo apoderar de todo, en el mundo de la cultura y de la comunicación. Ya dominan territorios, algunos muy extensos, en la televisión, la radio, la prensa y la editorial. (Sin tapujos, el número dos del grupo, flamante académico, defendió hace dos años, en un curso de la Complutense en El Escorial, la conveniencia y el carácter democrático de la acumulación del poder informativo en una sola mano.) Por ende, quieren hacerlo de manera excluyente. Cuando consigan su objetivo, quienes no estén con ellos no estarán contra ellos. Sencillamente, no estarán. Más ...

Industria cultural: contradicción en los términos

Unos datos: la industria editorial española factura unos seis mil millones de euros al año (casi diez mil millones de pesetas) y exporta más de un treinta por ciento de su producción. Añádanse las cifras de la industria cinematográfica y de las llamadas “artísticas” en general, y se obtendrá un total que excede el de los sectores eléctrico o químico. Más ...

España, monarquía cocotera

Sólo en las repúblicas bananeras (dictaduras solapadas) y en las monarquías cocoteras se produce el sometimiento complacido de los gobernantes a los poderes fácticos, religiosos o económicos. Y sólo en las monarquías cocoteras como la España degradada que nosotros llamamos, como Carlos Rojas, La Españeta , ese sometimiento se puede producir con el tinte folkclórico que ha adquirido aquí desde que gobierna el partido bicéfalo, pero no bifronte, que nuestro amigo Manuel Blanco Chivite llama el PPSOE. Más ...

La corrupción sostenible

¿Dónde está el límite? ¿Qué frontera separa las transgresiones que la escala de valores de este moralmente relajado momento histórico considera veniales, y acepta como parte de la cotidianeidad –amiguismo, nepotismo, favoritismo, nombramientos a dedo, concesiones al poderoso, práctica del do ut des , hurtos legales, marketing basado en una publicidad directa o (peor) subliminal para productos intelectuales deleznables, premios literarios y concursos televisivos amañados, plagios, silenciamientos, exclusiones, falsedades, etc.-, qué frontera las separa, digo, de las que constituyen auténticos atentados contra la igualdad de oportunidades de los ciudadanos, por tanto, contra la justicia, o sea, verdaderos delitos? Más ...

Una modesta proposición

Este país, para empezar con una definición, es lo que se dice una desgracia cultural. Tómese la novela o la poesía, el teatro o las artes plásticas, y siempre nos encontraremos con lo mismo: apenas repunta una novedad, una inteligencia, el país, es decir, la sociedad, la aplasta, la desvanece, la ignora. Más ...

Totalitarismo cultural

No se trata de un simple paralelismo, ni siquiera de una metáfora; se trata de una obviedad: la división de poderes establecida desde los tiempos de Montequieu se puede aplicar perfectamente a la vida cultural. Más ...

¿Hay un límite para la corrupción?

Si lo hay, ¿dónde estaría? ¿Qué frontera separaría las transgresiones que, con el término que se suele aplicar a la degradación del medio ambiente, podríamos llamar "sostenible", esas que la escala de valores de este moralmente relajado momento histórico considera veniales, y acepta como parte de la cotidianeidad –amiguismo, nepotismo, favoritismo, nombramientos a dedo, concesiones al poderoso, práctica del do ut des , hurtos legales, marketing basado en una publicidad directa o (peor) subliminal para productos intelectuales deleznables, premios literarios y concursos televisivos amañados, plagios, silenciamientos, exclusiones, falsedades, etc.-, de las que constituyen auténticos atentados contra la igualdad de oportunidades de los ciudadanos, por tanto, contra la justicia, o sea, verdaderos delitos? ¿Estamos ya tan confortablemente instalados en la mentira que, como temía el profesor Emilio Lledó, aceptamos convivir con la corrupción, como nuestros pulmones con el aire que respiran? ¿Quién señala la divisoria entre lo que prácticamente todos se permiten y permiten a otros sin remordimiento de conciencia ni protesta, y una situación de inmoralidad que puede afectar al funcionamiento de la sociedad y a la marcha del mundo, que ahora va directamente hacia el estercolero? Más ...