La Fiera afila sus dientes

Augusto Monterroso imaginó una vez en uno de sus cuentos a un novelista inepto, Leopoldo Ralón, que no lograba describir por escrito una batalla entre un perrito de la ciudad y un puercoespín. Durante muchas noches en vela, he imaginado aquella lucha de los dos animales y del pobre Ralón con la página en blanco. Pero he aquí que los novelistas españoles han conjurado aquella vieja maldición de Monterroso, y por partida doble, puesto que han demostrado que los escritores malos pueden tener éxito, y que los perros vencen a los puercoespines, aunque no a las fieras literarias.  Más ...

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El canon accidental

Hace unos treinta años que las tres o cuatro grandes editoriales de este país decidieron destruir nuestra literatura, y en especial nuestra novela. O quizás no decidieron tanto destruirla como convertirla en un negocio, que es casi lo mismo. En todo caso, el momento no pudo ser mejor: la llamada Transición trajo, con el destape en el cine y la televisión, el descaro literario o la confusión de literatura y comercio. Más ...

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Acriticismo

Es impensable el trabajo que les queda a los futuros historiadores de la Litertura Española, cuando se enfrenten con las novelas perpetradas en estos años, digamos, desde 1980 a nuestros días. Y todo, porque no van a encontrar ni un solo texto orientador, es decir, ni un solo texto crítico. Más ...

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Impotencia creadora

¿Será enfermedad detectable sólo en el estío? Así parece. Los epidemiólogos literarios sólo se atraven a señalar la sequedad de las cabezas más renombradas -aunque, paradójicamente, sin ponerles nombre-, durante los cursos de verano. Será para no alarmar. Más ...

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Los nuevos géneros literarios ... o minipisos para el escritor mileurista

Se me ocurre pensar que acaso estamos en nuestros días ante un dilema literario que no cabría llamar nuevo sino con cierta presunción: ¿deben los escritores jóvenes seguir las modas actuales o buscar nuevos caminos? Más ...

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Teatro: ¿placer o castigo?

Estoy empezando a salirme de los teatros y la cosa me preocupa como el síntoma de cualquier enfermedad: ¿me estoy volviendo intolerante, apática, estúpida, o simplemente estoy gagá? Quizá. Que conste que estoy dispuesta a arrojar sobre mí toda la culpabilidad. Pero lo cierto es que me estoy saliendo frecuentemente; cada vez más frecuentemente, mientras todos los demás de la sala quedan quietecitos, obedientes y sumisos, bien porque aquello les guste, ¡faltaría más!, o porque nos hemos  convertido en unos espectadores muy comedidos, respetuosos, excesivamente tímidos o simplemente aborregados. Más ...

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Composición sabia

La pretensión de la crítica, que se escribe en los periódicos, es hacerse inteligible. Lo cual está muy bien. Sin embargo, suele considerar que, si utiliza un lenguaje específicamente literario no la entenderá nadie. Por esta razón, tiende a combinar dicho lenguaje con otro que, más o menos, proviene del lenguaje común. ¿Resultado final? Generalmente, un galimatías que no contenta ni a Gali ni a Matías. Más ...

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Ideas sobre la literatura

En las circunstancias actuales no hay nada que esperar de la literatura. La literatura es una mercancía como cualquier otra, sujeta al modo de producción, distribución y consumo impuesto por la industria capitalista, y dotada —desde los dispositivos de la Institución literaria— con ese “aura” de excelencia que tiene la función de un valor añadido dentro de los circuitos de intercambio. Más ...

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Respuesta significativa a una crítica sin significado

En una de esas noches oscuras, por no llamarlas negras, que el egocentrista Sánchez Dragó se empeña en titular noches blancas, uno de los participantes, Javier Esteban, promocionó La Fiera. Hubo algunos comentarios, casi todos elogiosos, por parte de los participantes y dos pequeñas críticas. El promocionante sostuvo que la crítica acompasada era demasiado fácil, que quizás todos los textos podían ser demolidos a partir de ese tipo de crítica. Quizás sí, y quizás no. La otra crítica vino de la inefable Espido Freire que, por cierto, iba elegantísima, la melena recogida en cola de caballo, muy bien maquillada y poniendo ojos soñadores, muy bonita la niña, de verdad, y dijo esta maravilla de mujer, que la crítica de La Fiera tenía un defecto capital, olvidaba el simbolismo del texto. Creo entender que nuestra atildada crítica, venía a decir que La Fiera olvidaba los significados del texto, y se fijaba demasiado en el significante, en la forma. Más ...

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El pensamiento único: una lepra más

Hay algunos artistas, y también unos supuestos pensadores, que se manifiestan a favor de la fusión absoluta, más o menos. No resulta fácil reducir a términos racionales sus lucubraciones. Por ejemplo, un pintor cotizadísimo –término antiartístico por demás-, Antonio Tàpies, escribe manifiestos tras artículos, en los que sostiene que en la fusión absoluta consiste el verdadero arte, que hay que rebasar todo dualismo, que el dualismo es malo, que hay que olvidarse pues de los dualismos, siempre occidentales, y hay que volverse hacia Oriente: los orientales siempre han aspirado a la unidad, etcétera. Pero un etcétera en el que caben recto y tuerto, bueno y malo, práctica y teoría… Más ...

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Los nefastos

Los medios y los servidores de los medios y los servidos por los medios deben de estar contentos. Se ha producido un nuevo caso de plagio: el verdaderamente flagrante de Lucía Etxebarría al poeta Antonio Colinas. A juzgar por lo que le ha pasado a Ana Rosa Quintana con el suyo, convicto y confeso como éste lo será en breve, la autora de Proszac y no sé qué más, tras un berrenchín de unos días, debería ponerse contenta también. El delito, como al Dioni, la catapultará hasta lo más alto. Dicho con palabras de ella misma, que yo le he oído pronunciar -lo juro- en una emisora de radio, a "la cima de la cúspide de la cumbre". Más ...

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Pan y fútbol

Algunos, quizá ingenuos, quizá nada enterados de lo que se cuece en las cocinas de las grandes mansiones, hemos leído con extrañeza la columna titulada Vía Digital, publicada por Vicente Verdú en El País. ¿Qué era eso? ¿Qué significaba? Como nunca me ha parecido que don Vicente Verdú tenga derecho a creerse en posesión de una expresión irónica tan sutil como para escribir en un periódico de su empresa algo tan condenatorio de los procedimientos y actividades de su empresario, dando además por sentado, si tal fuera el caso, que éste no se iba a dar cuenta, lo más fácil es pensar en una manifestación del cinismo entreverado de soberbia y tontería que exhiben los prisanos generalmente. Tengo mis dudas a los dos respectos. Más ...

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Novela de género

Manuel Rodríguez Rivero constata con júbilo el auge de la novela de género en nuestro país: policiaca, "negra", de vaqueros, de piratas, de romanos, erótica... "Desde hace algún tiempo, dice, [se nota] un especial interés por la narración de género". Yo me pregunto: pero ¿es que, durante el último cuarto del siglo XX y lo que llevamos del XXI no colman los estantes de las librerías las novelas de género, con subgéneros como los citados más los del costumbrismo en su versión ligth, el pornográfico, el fantacientífico, el rosa, etc.? Más ...

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El bus ateo

Merced a la amabilidad del Acalde de Madrid, señor Gallardo (para sus entusiastas partidarios, Gallardón), el Bus Ateo, del que nuestros lectores ya habrán oído hablar, tendrá una parada normalizada justo delate de la puerta unilateral del Fierabuilding, en el punto de O'Garthia Square donde confluyen Savater Boulevard y Almudena'sss Grande'sss Promenade. Esto ha hecho que el atractivo que de por sí tiene la iniciativa de la periodista  del diario londinense "The Guardian", Ariane Sherine, a la que se unió el profesor de biología de Oxford, Richard Dawkins, autor de El espejismo de Dios, El relojero ciego, El gen egoísta, etc. crezca sobre un césped de entusiasmo dentro de mi corazón. Sobre todo, por las curiosas reacciones que, estaba seguro, suscitaría y que tanto me placería comentar. Más ...

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Novelistas sin coartada

Uno de los novelistas más confortablemente instalados en el sistema de la industria cultural y, por lo tanto, menos heróicos, en el sentido abelliano, que ha existido nunca –para él, la literatura es un medio, no un fin–, Juan Manuel de Pradas, en un artículo publicado en ABC, hacía la siguiente manifestación, expresiva de una actitud ante el género novelístico que, por otra parte, no es privativa suya: la comparten muchos de sus colegas y compañeros de promoción: «Las nuevas tendencias artísticas imponen que los géneros de ficción se contaminen de verdad; y así los melodramas y comedias adoptan estrategias propias del documental, a la vez que las novelas entablan su juego de seducción entreverándose de ensayo y biografía». Semejantes manifestaciones que, en el fondo, no son sino una declaración de impotencia son discutibles, más aún, refutables en todas sus afirmaciones parciales. Más ...

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Civilizaciones y culturas

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, no estuvo afortunado ni, mucho menos, oportuno cuando habló de la superioridad de la civilización Occidental. Salir hablando haciendo comparaciones que agravian, en un momento en que las susceptibilidades están a flor de piel, los ánimos encrespados y las ofensas reales o aparentes en primer plano resultó torpe y hasta temerario. Especialmente por causa de la confusión, interesada o simple producto de la ignorancia, que aflora en las conversaciones o manifestaciones de muchos, de los musulmanes en general con los fundamentalistas islámicos terroristas, porque ni siquiera se puede decir con verdad que todos los fundamentalistas del Islam sean terroristas, aunque el fundamentalismo no sea en sí un factor precisamente positivo. Más ...

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¿Una izquierda cultural?

Adrede he evitado hablar de "una cultura de izquierdas", pues sinceramente ignoro si esa expresión puede, en rigor, emplearse. He leído en algún lugar que la cultura, como tal, es neutra y que, en consecuencia, hablar, por ejemplo, de "cultura cristiana" –literatura cristiana, arte cristiano– no es científico. En cualquier caso, pienso que todo el mundo entiende qué quiere decir quien emplea semejante expresión: pretende hablar de una cultura nacida en el seno del cristianismo, de una sociedad cristiana, o, en el otro caso, de una cultura brotada dentro de un grupo social de izquierdas. Más ...

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Una tragedia nacional

En el curso de unos pocos meses del último año del siglo pasado, apareció en España media docena larga de libros, la mitad de los cuales corrió muy distinta suerte que la otra mitad. De un lado, Salvajes y sentimentales, de Javier Marías; Señoras y señores, de Vicente Verdú; Tinto de verano, de Elvira Lindo, y La eva  futura, de Lucía Etxeberría, que en seguida se colaron en las listas de libros más vendidos, tuvieron múltiples y amplios comentarios en los periódicos y suplementos culturales de toda España y superaron los cien mil ejemplares de venta. De otro lado, La gran parodia, de Juan Ignacio Ferreras; Puñeta, la Españeta, de Carlos Rojas; Más allá de Ítaca, de Victoria Sendón, y El soborno de Caronte, de Manul García Viñó, de los que nadie se ocupó, no pudieron verse en los escaparates de ninguna librería y de ellos no sé si llegaron a venderse dos docenas de ejemplares.Más ...

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Novela y convergencia con Europa

El otoño pasado, tuve que pronunciar la conferencia inaugural de unas Jornadas sobre Medio Siglo de Narrativa Andaluza, organizadas por la Asociación Andaluza de Críticos Literarios y el Ayuntamiento de Málaga. En el coloquio subsiguiente, el problema planteado por una estudiante de Filología llevó al profesor y novelista Antonio Prieto a contar una anécdota del tiempo en que era lector de español en Florencia. Una alumna vino a Madrid a pertrecharse de obras de Fernández Santos, para su tesis. No encontró ni una en tantas librerías cuyos fondos apenas suelen sobrepasar las mesas de novedades. Intervine para decir que lo mismo no hubiese ocurrido en París. Para un estudio sobre lo que ella llamaba "el círculo narrativo de J.P. Sartre", una chica a quien dí clases en el Taller del Centro de Documentación de la Novela Española  pudo traerse todo cuanto necesitaba de las del Boulevard Saint Michel. Más ...

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Esto es un reto

Quienes fueron mis alumnos en el Taller Literario de CREART y ahora sostienen el Centro de Documentación de la Novela Española, han retado en varias ocasiones, a los críticos  Rafael Conte, Santos Sanz Villanueva y Miguel García Posada, y muy recientemente, a José María Pozuelo Yvancos, Ernesto Ayala Dip y Ángel Lasanta,  a un mano a mano dialéctico sobre cualquiera de estas novelas de Javier Marías, muy festejadas por ellos en el momento de su aparición: Todas las almas, Travesía del horizonte, El hombre sentimental, Corazón tan blanco, Mañana en la batalla piensa mí y Negra espalda del tiempo. Más ...

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Del ventoseo a la cohabitación: la novela española del último medio siglo

Hace unos años, intervine en el espacio titulado Negro sobre Blanco, que dirigía Fernando Sánchez Dragó en TV2. Mi  cometido en el programa era defender, frente a un crítico de El País, Luis de la Peña, y otro de La Razón, Juan Ángel Juristo, a los libelistas que hacen La Fiera Literaria, quienes, como tales, no deseaban dar la cara; además de porque pensaban que, bajo un régimen autoritario (y en España, literariamente, viviamos, y vivimos, bajo un régimen autoritario), la libertad tiene que ser clandestina. Más ...

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El eslabón perdido

En los años en torno a la mitad del siglo, dominaba el territorio de la novela española la estética (por llamarla de algún modo) del realismo social. Literariamente, fracasó desde el principio, pero, en 1962, hasta quien había sido su teórico, su panegirista y su apolegeta, el crítico barcelonés José María Castellet, publicó un ensayo dando el movimiento por liquidado y proclamando su fracaso. No rezó la palinodia. Dejó a todos en la cuneta. Abandonó sus trebejos proletarios. Y corrió tanto hacia la burguesía –de la que, realmente, nunca había salido–, que alcanzó a ser el primer conseiller de cultura de la Generalitat con Tarradellas. Más ...

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Almudena Grandes: la crítica contra la literatura

En celebrada entrevista de Nuria Azancot a Almudena Grandes (El Cultural/La Razón,  8-noviembre-1998), la afamada escritora afirmaba: "Hay críticos que leen contra la literatura". Más ...

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¿Para qué sirve la crítica literaria?

Cuando Editorial Planeta ha publicó la obra de Carmen Posadas titulada Pequeñas infamias, agraciada en 1998 con el premio que, anualmente, se autootorga la mencionada empresa, propiedad del culto miembro de nuestra nobleza Marqués del Pedroso de Lara, cumpliendo con lo que por lo visto es su deber, los críticos se abalanzaron voraces sobre ella, apenas les llegó, pero, a pesar de su óptima predisposición, no llegaron a gustalla y la pusieron a bajar de un camión oruga. Más ...

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El teorema de Belmontégoras

Que José Belmonte es tonto hace tiempo que es de dominio público. La Fiera, naturalmente, lo sabía, pero hasta ahora no había pasado de darle de vez en cuando un cariñoso tirón de levita, porque Belmonte usa levita. Pero a la postre ha resultado que no es lo que aquí llamamos un loco-tonto-pacífico: es un tonto peligroso, capaz de envenenar las fuentes del agua potable, sembrar la disensión entre los novios mejor avenidos, pregonar en los colegios de párvulos que dos más dos son cinco, llevar a otros tontos al convencimiento de que no hay que leer a Shakespeare sino al portero del Murcia... Más ...

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Literatura de encargo

Cada vez más, la producción literaria viene dictada por el comercio del libro. Cada vez más, los/as escritores/as no escriben por una necesidad interior, sino para ganar dinero y fama. Temas, forma, incluso extensión de los libros, son impuestas por los editores. Cada vez más, se publican libros colectivos de encargo, que, convenientemente aireados por los suplementos literarios de los periódicos, que para eso parecen estar, son objeto de buenas ventas. Más ...

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Le llamaban Perezcristo ... ¿por Montecristo o por Jesucristo?

Salvada la literatura española, D'Artagnpérez se dispone ahora a salvar el país. Para ello, no sólo ha echado mano de su espada arcangélica, también de su verbo florido y de su ingenio vivo y cultivado. Como primera escaramuza, publicó un artículo, con el título PERMITIDME TUTEAROS, IMBÉCILES, en El Semanal del 23 de diciembre, el cual contiene párrafos como aquestos, que reproducimos facsimilar y alicatadamente, y aquestotros y aquestosotros, que resumimos y anotamos. Si leen con atención, verán que, de hecho, únicamente Pérez se salva del holocausto. Y es que Pérez y España son una y la misma cosa. Día de cólera en verdad, aquél en que nos vimos al borde del anatema todos cuantos no pensamos como él. Más ...

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Al margen de los críticos

En un artículo así titulado, publicado hace tiempo en ABC Literario , Andrés Trapiello, en clara alusión a Conte, Sanz Villanueva y García Posada, define así al crítico profesional: “Una de esas personas asalariadas que se ganan con esfuerzo su sustento escribiendo cada semana de éste o de aquél, según sople el viento, y que al cabo de cuarenta añ os de “labor profesional” y cuatro mil reseñ as periodísticas no logran reunir ni quince de ellas dignas de componer una triste plaquette con fines al menos arqueológicos (para las tantas comas y cursivas que faltan, sic). Más ...

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Los redentores de la cultura

En diciembre de 1998, se reunieron, en el Palacio de Congresos de Madrid, quinientos miembros de la Sociedad General de Autores y de la Fundación Autor (que cuentan en conjunto con cuarenta mil), para celebrar el Primer Encuentro de Creadores; algo que, creo, no se ha repetido. Los objetivos, según las informaciones de la prensa (únicas a las que tuve acceso en su momento, pues no pertenezco a tan noble élite), eran dos: analizar la problemática actual de los creadores y de la cultura y, segundo, propiciar un pacto social y, sobre todo, fiscal, para proteger e incentivar la creación. Más ...

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Pax Polanca

Con un despliegue de declaraciones rimbombantes, fastuosas celebraciones, y un desfile final de tragafuegos, tragasables, tragasapos y tragaldabas, el diario independiente, liberal, neoclásico, y no conviene olvidar que de la mañana, celebró, como se ha dicho, sus veinticinco años de existencia. Más ...

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La monarquía cocotera y el Premio Planeta

Al igual que se habla, con referencia a las falsas democracias que rigen en ciertos países políticamente subdesarrollados, de repúblicas bananeras, pienso que se debería hablar de monarquías cocoteras para referirse a una, como la que rige ahora en España, que, amén de ser la herencia de un dictador, ampara una falsa democracia que no es sino un oligarquía de partidos y confunde, entre otras confusiones, la cultura con un sainete. Más ...

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Novela y poesía, costumbrismo y experiencia

Resulta muy difícil entender, para cualquier persona medianamente asentada en la historia, la defensa y promoción que se está haciendo, por parte de críticos, editores y medios de comunicación pertenecientes a un mismo grupo de intereses, de un neocostumbrismo novelístico y de ese vergonzante revival de la poesía social que constituye en el fondo la llamada "poesía de la experiencia" o "de la vida" Más ...

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De Marías, críticos teutones, publicidades y otros engaños

Todos los grandes escritores manejan un cierto número de constantes, sean estilísticas, sean temáticas o de contenido. Javier Marías no podía ser me­nos. Entre sus temas recurrentes se encuentra el que aparece al principio de su novela Corazón tan blanco: su preocupación por la procedencia de las  pistolas con que se autoultiman sus personajes suicidas. Más ...

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La literatura "joven"

Miguel Garacía Posada, el crítico sectario y papanata que, en palabras, también, de Antonio Rodríguez Jiménez, "se cree dios y por eso desprecia a los que ignora e ignora a los que desprecia", pontifica semanalmente, desde su poltrona de primera fila, en el suplemento literario de un diario del establishment. Más ...

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Novelistas y no novelistas

Publicamos aquí, sin mayores dilaciones y en beneficio de nuestro lectorado, el esquema/guión de la conferencia que, con motivo de la fiesta del Orgullo Fiera, pronunció entre vítores y aclamaciones el profesor Risaco y Condobrín en el aula  magna del Centro de Documentación de la Novela Española el pasado julio. Más ...

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Literatura: ¿adocenada o subversiva?

En la redacción de La Fiera Literaria, hemos enmarcado y colgado en la pared la entrevista de Hermann Tertsch a Günter Grass, que reprodujo El País el 15 de octubre de 1999. Un sincero juicio global de la misma nos da abrumadoramente la razón en nuestro diagnóstico sobre el subproducto de Europa que es España, su cultura, sus escritores y su tabla de valores. Más ...

Los novelistas, la novela y el mensaje

En 1947-48, escribía Raymond Abellio: "Cuando el cambio de los tiempos esté próximo, no habrá más que tres clases de hombres con los ojos abiertos: los santos, en sus celdas; los jefes comunistas dignos de ese nombre, asímismo en sus celdas, y los novelistas, que estarán en cualquier parte. Los primeros pertenecerán a Dios; los segundos, al diablo; los terceros serán de propiedad disputada... Más ...

Una degeneración

Éxito mundial de los libros de la señora J.K.Rowling, su Harry Potter está ya en manos de millones y millones de niños, y millones y millones de niños se maleducan con sus libros. Como es lógico, dada la incultura general, la autora ha recibido un premio Príncipe de Asturias en este inculto país.
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Las tontitas del sistema

Voy a ocuparme en este artículo de un grupo de novelistas, formado exclusivamente por mujeres –el gineceo literario de El País-, que se comportan como mimadas damiselas, en el sentido más hortera del término, y a las que me he referido en más de una ocasión como a “las tontitas del sistema”.
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El pensamiento único: una lepra más

Hay algunos artistas, y también unos supuestos pensadores, que se manifiestan a favor de la fusión absoluta, más o menos. No resulta fácil reducir a términos racionales sus lucubraciones. Por ejemplo, un pintor cotizadísimo –término antiartístico por demás–, Antonio Tàpies, escribe manifiestos tras artículos, en los que sostiene que en la fusión absoluta consiste el verdadero arte, que hay que rebasar todo dualismo, que el dualismo es malo, que hay que olvidarse pues de los dualismos, siempre occidentales, y hay que volverse hacia Oriente: los orientales siempre han aspirado a la unidad, etcétera. Pero un etcétera en el que caben recto y tuerto, bueno y malo, práctica y teoría…
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Cuando la adoración se convierte en bobería

Sinceramente, ignoro lo que ve Ignacio Echevarría en la obra de Javier Marías para que así, sin venir a cuento, le otorgue el doctorado con la nota de sobresaliente cum laude . Desde hace tiempo, he observado que existe un grupo que, además de adorar bobaliconamente a Benet, un chispeante divulgador pero aburrido novelista, rinde pleitesía, además del espinazo de la prudencia, a todos aquéllos que por cosas de la vida tocaron con sus manos la túnica del maestro: Marías, Guelbenzu, Azúa, etc. Más ...

La "Gauche Divine" que Prisa quiere perpetuar

Mientras Marcelino Camacho y otros activistas antifranquistas estaban en la cárcel; mientras Grimau y otros cientos eran fusilados y muchos se la jugaban en la clandestinidad, la verdadera oposición al franquismo, la buena, la que sacaría provecho en la democracia de haberlo sido, bebía güicky servido por criados de librea, hacía camas redondas -por “transgredir las normas morales de la dictadura”, ha aclarado Rosa Regás-, hablaba de política -¡cómo no!, para eso era oposición- y amasaba fortunitas que se ponían al socaire de los vendavales ideológicos. Más ...

Francisco Umbral. Animal sin fondo

Esfera , el excelente suplemento cultural de El Mundo dirigido por Carmen Sarmiento , que incompresiblemente fue sustituido por el actual pareció proponerse en su día demostrar a sus lectores que la ignorancia de Francisco Umbral es enciclopédica y universal, mediante una serie de artículos sobre escritores europeos que le publicó a lo largo de todo un año. Más ...

Bocadillos sobre San Steiner

El paso del ensayista George Steiner por Madrid ha supuesto, no sólo una ocasión feliz para descubrir el hecho tan habitual de que meninges bien amuebladas sueltan melonadas como cualquier porquero, sino, también, para conocer a quienes, arrodilados en torno a su magistral pollera, hicieron el ridículo entregándose a alabar hasta los mínimos estornudos del "último sabio". Más ...

Novela y transición

Alguien tendrá que explicar alguna vez por qué Muñoz Molina es académico. Claro que no sin haber explicado previamente qué significa culturalmente, en el siglo XXI, ser académico. Los conceptos de academia, académico, canon, canguelo, rinoceronta, así como el de premio, al que en seguida me voy a referir, son conceptos que “La Fiera” no admite en su vocabulario. Más ...

La novela del siglo XXI según el profeta Juan Manuel

En El Semanal del 26 de diciembre de 1999, se publicaba un artículo de Juan Manuel de Prada titulado La agonía de la novela , título que, respecto al subtítulo, venía a ser algo así como ese grito del mayordomo real o como se llame que, de forma contradictoria para los no iniciados, proclama: “el rey ha muerto, viva el rey” Más ...

Libelo anti-progre

En esta nueva etapa de La Fiera , en la que nuestra ira santa amenaza con globalizarse, no podríamos arremeter contra el ambiente general de cultura-basura y cultura-glamour, que entreveradas nos alimentan, sin cuestionar uno de los pilares básicos que las hacen posibles: el “progrerío”. Más ...

Medio siglo largo de narrativa excepcional

En los prodigiosos últimos años cincuenta, precursores de una década en la que se habrían de precipitar -en el sentido químico del término- los valores de un espacio histórico excepcional, a pesar de las dos crueles guerras que lo estremecieron, uno de los grandes y más significativos escritores de esa época, Raymond Abellio, enriquecido por las profundas reflexiones que las situaciones límite procuran, escribió en su profética novela Los ojos de Ezequiel están abiertos - uno de los monumentos literarios que entonces aparecían casi a diario y a los que a nadie se le occurría calificar de obra maestra, como ahora se hace a cada momento con las cagadas de Marías y el De Prada, la Grandes y la Montero , el Umbral y el Gala, el Cebrián y el Muñoz Molina... ¡Serán hijos de su madre!-, escribió que, “cuando el cambio de los tiempos esté próximo, sólo habrá tres clases de personas con los ojos abiertos: los santos, en sus celdas; los jefes comunistas dignos de ese nombre, asímismo en sus celdas, y los novelistas, que estarán en cualquier parte. Más ...

Color local y concepción del mundo

Se hace muy difícil entender por qué, a estas alturas de la historia, las más importantes editoriales (comercialmente hablando) se empeñan en lanzar un neocostumbrismo novelístico, que tiene todos los defectos del costumbrismo histórico y ninguna de sus cualidades. Y más difícil de entender resulta todavía que este movimiento retrógrado sea jaleado por la gran mayoría de los críticos, quienes, como mucho, descalifican la novela española actual en bloque, pero salvando siempre a las individualidades. Lo mismo ocurrió en la década de los sesenta, cuando dominaba nuestro paisaje narrativo la novela social. Más ...

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