Le llamaban Perezcristo ... ¿por Montecristo o por Jesucristo?

Salvada la literatura española, D'Artagnpérez se dispone ahora a salvar el país. Para ello, no sólo ha echado mano de su espada arcangélica, también de su verbo florido y de su ingenio vivo y cultivado. Como primera escaramuza, publicó un artículo, con el título PERMITIDME TUTEAROS, IMBÉCILES, en El Semanal del 23 de diciembre, el cual contiene párrafos como aquestos, que reproducimos facsimilar y alicatadamente, y aquestotros y aquestosotros, que resumimos y anotamos. Si leen con atención, verán que, de hecho, únicamente Pérez se salva del holocausto. Y es que Pérez y España son una y la misma cosa. Día de cólera en verdad, aquél en que nos vimos al borde del anatema todos cuantos no pensamos como él.

El dicho texto perezno, en realidad primera encíclica (Divino Afflante Spíritu) de su pontificado, comienza así (entre paréntesis, a Pérez: permíteme que en adelante te tutee, gilipuertas):

Cuadrilla de golfos apandadores, unos y otros. Refraneros casticistas analfabetos de la derecha. Demagogos iletrados de la izquierda. Presidente de este Gobierno. Ex presidente del otro. Jefe de la patética oposición. Secretarios generales de partidos nacionales o de partidos autonómicos. Ministros y ex ministros –aquí matizaré ministros y ministras– de Educación y Cultura. Consejeros varios. Etcétera. No quiero que acabe el mes sin mentaros –el tuteo es deliberado– a la madre. Y me refiero a la madre de todos cuantos habéis tenido en vuestras manos infames la enseñanza pública en los últimos veinte o treinta años. De cuantos hacéis posible que este autocomplaciente país de mierda sea un país de más mierda todavía. De vosotros, torpes irresponsables, que extirpasteis de las aulas el latín, el griego, la Historia , la Literatura , la Geografía , el análisis inteligente, la capacidad de leer y por tanto de comprender el mundo, ciencias incluidas. De quienes, por incompetencia y desvergüenza, sois culpables de que España figure entre los países más incultos de Europa, nuestros jóvenes carezcan de comprensión lectora, los colegios privados se distancien cada vez más de los públicos en calidad de enseñanza, y los alumnos estén por debajo de la media en todas las materias evaluadas.

¡Qué barbaridad, cómo se expresa el mosquetero, impulsado sin duda por su patriotismo testicular! Tiene que ser verdad lo que dicen por ahí: que, antes de sentarse a la mesa del ordenador, toma anfetaminas. Por vía rectal, que hace más efecto.

Pero lo peor no es eso –continúa- . Lo que me hace hervir la sangre (hay que procurar que a Pérez no le hierva la sangre- vemos que lo que a él le hace hervir la sangre es “lo peor”-, si queremos vivir otra legislatura- es vuestra arrogante impunidad, vuestra ausencia de autocrítica y vuestra cateta contumacia . (Por las muestras, se diría que aquí el único arrogante es Pérez, y el único que no se autocritica y es un contumaz y un cateto).

A continuación, la emprende contra todos los que han legislado sobre educación sin tener en cuenta los gustos pereztres, a quienes llama meapilas, si son del PP y para quienes pide la horca, si son del PSOE. Hasta en sus momentos de irritación más peraltada, Pérez se inclina hacia la derecha, como buen tradicionalista que es.

Decir que en Andalucía la cultura roza el subdesarrollo, amado Pérez, constituye, además de un tópico idiota de muchos nuevos ricos culturales como tú, un relincho de tal potencia que lleva a preguntarse si las demás afirmaciones las has cimentado tan sin conocimiento de causa. Verás, capullo, yo no estoy de acuerdo con la política educativa ni cultural de aquí ni de ninguna parte. La sociedad actual está desculturalizada, y a ello contribuyen indivíduos como tú, que hacéis valorar las novelas, por ejemplo, por su precio de cambio, no por su valor de uso… Pero lo cierto es que la educación en España, según nuestras fuentes, está menos como dice el informe Pisa y más como dice la ministra Cabrera, a la que tú, que presumes de gentleman medieval, faltas al respeto. Por cierto, ¿a qué viene esa expresión –Con dos cojones– con la que concluyes el párrafo que le dedicas? Yo me la explico por tu pertenencia a la estirpe castizales de los Cela, los Umbral, los Muñoz Molina, las Almudenas Grandes, las Marujas Torres y los demás celtíberos que tanto daño han hecho y hacen a nuestra novela.

El útimo párrafo lo dedica Pérez –en quien ya se ha consumado la transfiguración, de servidor de Su Majestad, a redentor—al presidente del gobierno, con una falta de modales que a los fieras mismos nos sonroja:

Pero lo mejor ha sido lo tuyo, presidente –recuérdame que te lo comente la próxima vez que vayas a hacerte una foto a la Real Academia Española–. Deslumbrante, lo juro, eso de que «lo que más determina la educación de cada generación es la educación de sus padres» , aunque tampoco estuvo mal lo de «hemos tenido muchas generaciones en España con un bajo rendimiento educativo, fruto del país que tenemos» . […]…tus ministros y ministras, tus Loes, tus educaciones para la ciudadanía, tu género y génera, tus pedagogos cantamañanas, tu falta de autoridad en las aulas, tu igualitarismo escolar en la mediocridad y falta de incentivo al esfuerzo, tus universitarios apáticos y tus alumnos de cuatro suspensos y tira p'alante.

Si hablamos seriamente, he de decir que no estoy del todo en desacuerdo con algunos puntos de la crítica perezuda y, como prueba de ello, citaría in extenso el último párrafo del artículo si, en él, quien se ve, como el Cristo de las monjas de clausura, hombre y salvador, no se autoconsiderase un educador de la sociedad, junto a Ortega y Gasset, Unamuno, Cajal, Menéndez Pidal, Manuel Seco y Julián Marías , destacando igualmente la labor soteriológica de gente que estudió bajo el franquismo, como Juan Marsé, Muñoz Molina, Luis Mateo Díez, Álvaro Pombo, Francisco Rico y algunos otros, entre los que también se incluye.

Para finalizar:

Qué miedo me dais algunos, rediós. En serio. Cuánto más peligro tiene un imbécil que un malvado. Ciertamente, Reverte no es un malvado. Pero sí es peligroso.

Como tenemos por costumbre en el Centro de Documentación de la Novela Española , cuando se trata de temas no estrictamente literarios, hemos pedido su opinión a RMC, catedrático de Enseñanza Media y experto en temas educativos. He aquí su respuesta:

<<… este artículo que me enviáis me parece pura demagogia: el comentario elitista de un progre privilegiado (y millonario), que no se moja con nada y, sobre todo, no tiene la menor idea de lo que es un grupo actual de chavales y chavalas de 15 años. Problemas educativos hay muchos (antes había más, y eso que sólo estudiaban los que podían permitírselo), pero la solución no es, ni por asomo, volver al latín, a Quintiliano o a la cultura libresca decimonónica que se destila en sus novelitas. Si quiere ayudar, que se meta en las aulas a bregar con el mundo real >>.

Luego de este periplo por la idiocia, cabe preguntarse y preguntarle a Pérez: si tanto te escandaliza que en un país haya políticos como ésos, ¿nos permites a otros escandalizarnos de que, en el mismo, haya académicos como tú y se considere, por los críticos mercenarios, novelista revolucionario a quien no es sino un epígono de los entreguistas artesanales de hace dos siglos?

Isidoro Merino

Arriba