A lo que se le llama en España crítica literaria

Como ya he repetidamente señalado que es su "método", Rafael Conte , en su crítica a El hereje, de Miguel Delibes -24-IX-1998-, dedica tres cuartas partes a contar cosas más o menos relacionadas con el autor del libro y sólo una cuarta parte a éste y sin profundizar demasiado. Por ende, más de la mitad de ese cuarto, lo llena de frases de este tenor -afirmaciones apodícticas, acientíficas y vulgares-: "la estructura del libro me parece la adecuada" (pues nada, hombre, si a ti te lo parece, no hace falta más prueba...), "puede parecer un poco largo", "magistralmente retratado", "bastante asombroso", "con mano maestra", "sin una palabra de más", "siluetas y perfiles que emocionan", etc. Y, como coronación de la tartaleta nupcial, el término diégesis -decurso del relato-, que es una de las palabras que, como toda pingüe pedantería, tenemos prohibidas en el Centro de Documentación de la Novela Española, que, como la camisa azul, es sobrio, neto y proletario.

Arriba