Crítica al crítico

(Este comentario se publicó en La Fiera Literaria de papel, con ocasión de un unánime palo de los críticos a una novela de Marías, siguiendo los criterios expuestos en nuestro boletín. Debieron de ser convenienteme amonestados porque, con motivo de la aparición de la siguiente, volvieron al buen camino)

Solía decirlo un compañero nuestro en el Centro de Documentación de la Novela Española , que emigró a los Estados Unidos como docente. Se llamaba Antonio Regaliza y le llamábamos Tony Medialuz, porque sus mejores críticas las había escrito con su despacho en penumbra. Decía: “ningún crítico citará jamás a otro crítico mejor que él, si puede obtener el permiso paterno para no hacerlo”. Santos Sanz Villanueva, en su crítica a la última novela de Javier Marías - La Esfera , 23 de mayo de 1998-, no le cita, pero acepta cuanto ha aprendido apud Isidoro Merino sobre la escritura mariasna. Escribía: “No está a la misma altura el estilo, de cierta rudeza cuando construye frases largas, de sentido confuso a veces y no siempre acertado ni en el léxico ni en la sintaxis, pues no faltan impropiedades semánticas y gramaticales”. Pero el también conocido como Palomo Sanz -de los Palomos de Madrid-Príncipe Pio-, que a un modesto Daniel Múgica le censuraba lo mismo - La Esfera , 4 de abil de 1998-, pero acusándole por ello de falta de respeto a las normas y conminándole severísimo a no hacerlo, “si no quería confundir la libertad expresiva con la incompetencia lingüística”, ante el nuevo y grave caso de horror vacui protagonizado por Marías, babea tácitas disculpas y exculpa al que empieza a ser considerado -Merino mediante- como el peor escritor de todos los tiempos y lugares con las siguientes, infames, palabras: “Pero para él [Marías] la lengua es poco más que un vehículo neutro y funcional utilizado para llevarnos a un mundo entre real y fabuloso en el que aloja cuestiones morales e intelectuales sustantivas”. Señor Sanz Villanueva: pues si para un escritor la lengua carece de importancia, ¿para quién la tiene? Como todos cuantos, de manera vergonzante, aspiran a un rinconcito en Babelia - Rafi Conte el primero-, el señor Sanz cae en profundas contradicciones apenas puede escapar a la conscupiscencia de la carne.

En la misma crítica, muy en la línea de las más características suyas, por la cantidad de errores y chorradas por cícero cuadrado que contiene, afirma, en contra de la opinión de que Negra espalda del tiempo es una falsa novela, que es una novela auténtica y que la capacidad fabuladora es la mejor virtud de Marías, a quien llega a emparentar con Flaubert.

Todas las novelas que hemos leído de Marías son falsas novelas; de manera que ésta, que ha sido escrita adrede como falsa novela, tiene que ser algo más parecido a un nicanor. Marías está incapacitado para novelar, que es algo que, por lo visto, el señor Santos Sanz ignora en qué consiste. Su persistencia [de Marías] en escribir en primera persona proclama su impotencia. Que haya habido imbécil tan apocopado como para relacionarle con Robert Louis Stevenson es como para pedir la baja de ciudadano de esta Monarquía Relativa de las Letras. Absolutamente todas las “secuencias” de las cinco novelas de Marías que en este Centro se han descuartizado están referidas; como mucho, relatadas; quizá una o dos, narradas, pero ¡absolutamente ninguna novelada! Marías sólo es capaz de escribir sobre sí mismo. Carece de imaginación. ¿Cómo va a tener capacidad fabuladora, señor Sanz? Si usted concede que la tiene, ¿cómo diría usted que se llama lo que tuvieron el citado Stevenson, Jonathan Swift, Graham Greene, Andersen, Salgari, Pérez Galdós, Fernández y González...? Hay que tener muchas ganas de decir sandeces para afirmar que Marías tiene capacidad fabuladora.

Afirma Sanz que este último talego de Marías es una auténtica novela -ni el autor se lo cree-, “aunque no respete supuestos cánones del género”. Para transgredir los cánones de un género con resultados positivos, primero hay que dominarlos completamente. Marías no es que no domine el género novelístico; es que está incapacitado para hacerlo, al menos durante el presente evo.

Arriba